La moneda social, complementaria o alternativa, es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real. La moneda social se crea y se destruye en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes.
Es una moneda que no produce intereses y que no tiene sentido acumular. Esto elimina la posibilidad de especular con ella y facilita una alta rotación de la misma, aspecto que favorece los intercambios internos. En este sentido, nunca hay escasez de moneda, sino que existe tanta como riqueza o trabajo real existe en la red de intercambio.
Por tanto, es una moneda que se crea de forma democrática, descentralizada y comunitaria, lo que permite consolidar y potenciar economías locales basadas en la cercanía y el conocimiento mutuo.
Nuestra moneda social no tiene una representación física (billetes o similar). Los intercambios en moneda social se realizan a través de procedimientos electrónicos mediante una plataforma web en la que cada usuario dispone de una cuenta propia.
En nuestro sistema conviven el Peso (con su realidad física) y la moneda social Siclo, con una relación de equivalencia 1:1 entre ambas.
Aporte de Anette Breiler, usuaria de RedSiclos, tomado de https://redelroble.wordpress.com/about/
Comentarios recientes